Fuerza Ciudadana se toma a Bogotá y Cundinamarca 
9 marzo, 2023
Universidad pública, cámara de comercio propia y cable aéreo, entre los compromisos adquiridos por el Presidente Gustavo Petro con la comunidad de Soacha
13 marzo, 2023

Defensor del Pueblo lanza estrategia para enfrentar la violencia de género en el ámbito deportivo

 

Resulta crítico que, en lo corrido de este año, de los 26.445 casos judiciales que tienen a cargo los Defensores Públicos el 97% son de violencias contra las mujeres.

 

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó la estrategia de sensibilización de violencias basadas en género en el ámbito deportivo, en la cual advirtió la necesidad de ponerle fin a todas las formas de discriminación contra las niñas, adolescentes y mujeres deportistas.

“Si bien es cierto que se han logrado avances en el reconocimiento de los derechos para las mujeres, también es importante resaltar que aún persisten desigualdades en escenarios de su vida cotidiana, como en los deportivos, los cuales han sido reconocidos como escenarios que promueven la convivencia pacífica, la solidaridad, la protección y una vida sana; pero también han sido permeados por prácticas de abuso de poder y discriminación hacia las deportistas, tanto en proceso de formación como en las profesionales”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Estas violencias basadas en género en escenarios deportivos, que poco a poco se han venido documentando desde la Defensoría del Pueblo, se han normalizado e invisibilizado por parte de la sociedad, lo cual ha causado una grave problemática para las deportistas, quienes encuentran barreras para el desarrollo de su proceso formativo y su ejercicio profesional.

A través de esta estrategia, impulsada desde la Delegada para la Mujer y Asuntos de Género, junto con la delegadas para el Deporte y para la Infancia, la Defensoría del Pueblo realizará encuentros de sensibilización y prevención en varias regiones del país para lograr que las ligas de deportistas cuenten con un sello que certifica su conocimiento sobre los derechos humanos, la prevención de las violencias basadas en género y la protección de los derechos de las deportistas.

“Por tal razón, aplaudimos y hacemos un especial reconocimiento a todos los equipos deportivos que se han unido a esta iniciativa en los diferentes departamentos del país”, indicó el Defensor del Pueblo.

*Creciente violencia contra las mujeres*

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo reivindica la extensa lucha de las mujeres por la búsqueda de la igualdad de oportunidades en distintos ámbitos y escenarios públicos y privados como el político, laboral, educativo, familiar y comunitario, entre otros, y quienes en su proceso han padecido distintas vulneraciones y violaciones a sus derechos pero que, incluso así, también han logrado victorias normativas desde el orden internacional. Para el caso de Colombia, estas han sido adoptadas constitucionalmente, reglamentadas y puestas en marcha a través de la formulación de políticas públicas cuya finalidad es la de garantizar sus derechos.

Vale destacar el acompañamiento que ha realizado por la Defensoría del Pueblo a 9.027 mujeres víctimas de violencia de género en todo el país desde 2021, a través de las duplas de género de la Delegada para la Mujer. En esa labor se evidencia que este tipo de violencia viene en aumento y los escenarios deportivos no son ajenos a los imaginarios discriminatorios en relación con los roles de género de las niñas, adolescentes y mujeres.

Adicionalmente, el Defensor del Pueblo resaltó el gran trabajo que vienen realizando los Defensores Públicos, quienes representaron a más de 49.000 procesos judiciales con enfoque de género en el transcurso del 2021 y 2022.

“Resulta crítico que, en lo corrido de este año, de los 26.445 casos judiciales que tienen a cargo nuestros Defensores Públicos el 97% es por violencias contra las mujeres conforme a lo establecido en la Ley 1257 de 2008”, agregó Carlos Camargo Assis.

Desde la Defensoría del Pueblo, seguimos trabajando en la articulación interinstitucional de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, no solo como un derecho humano fundamental, sino como uno de los elementos esenciales para construir una mayor igualdad de género”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el informe ‘Diagnóstico sobre las discriminaciones basadas en género en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre’ de ONU Mujeres, publicado en 2022, se han identificado violencias basadas en género en prácticas deportivas, recreativas, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre como: la violencia o acoso sexual, con un 55,3%; seguido de la violencia psicológica, con un 27,2%; la violencia institucional, con 10,5%; violencia física, en un 4,4%, y violencia económica, con un 1,8%.