DOS MESES DE CUARENTENA.
26 mayo, 2020
1° de junio apertura de los centros comerciales como los locales comerciales.
26 mayo, 2020

DOS MESES DE CUARENTENA

DOS MESES DE CUARENTENA / Gobierno llevó las aulas de clase a los hogares y evitó parálisis de la educación

En siete decretos, ocho resoluciones, nueve directivas y ocho circulares están contenidas las acciones adoptadas por el Ministerio de Educación para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en el sector, evitando la parálisis académica de niños, niñas y jóvenes del país.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el covid-19 como pandemia, hasta hoy, el Ministerio ha declarado recesos de clases, ha entregado plataformas digitales para implementar el trabajo en casa y ha llevado hasta los hogares de niños, niñas y adolescentes el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para continuar con su refuerzo nutricional.

De igual forma, en alianza con el Sistema de Radio y Televisión Pública (RTVC) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación ha liderado el montaje de una programación educativa audiovisual, manteniendo las actividades académicas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

A esto se suma la destinación de recursos por 2,5 billones de pesos en líneas de crédito, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Icetex, para aliviar la situación en jardines infantiles, colegios, universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológica. Así como para apoyar a padres de familia, subsidiar nóminas de maestros y personal administrativo, al igual que el pago de pensiones y matrículas.

Protocolos

En articulación con las secretarías de Salud de las entidades territoriales, se adelantaron distintas acciones para que los estudiantes, docentes y rectores adoptaran los protocolos de bioseguridad para los establecimientos educativos, con el fin de evitar afectaciones por covid-19 e infecciones respiratorios agudas.

Recesos

Se declararon tres semanas de receso estudiantil, desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril, y se implementaron dos semanas de desarrollo institucional para maestros y directivos, con el objetivo de preparar todo lo requerido para estudio en casa y que, de esta manera, estudiantes de colegios y universidades continuaran en Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente.

Se determinó que los colegios de Calendario B terminaran el año escolar con estudio en casa, mientras que los colegios de Calendario A hicieran otro tanto durante los meses de junio y julio.

Virtualidad

Se impartieron orientaciones a las instituciones de educación superior para que, dentro de su autonomía, diseñaran planes y estrategias para el uso de herramientas tecnológicas (virtualidad, conexión remota, métodos a distancia) y pudieran dar continuidad a sus programas académicos.

Se están preparando lineamientos para que las instituciones educativas, junto con el Gobierno Nacional y las autoridades locales, definan protocolos a fin de reanudar actividades académicas, bajo un modelo de alternancia que combina presencialidad en el aula de clase y trabajo en casa con virtualidad.

Se puso a disposición de la comunidad educativa la plataforma ‘Aprender Digital: Contenidos para todos’, con más de 80.000 recursos educativos para el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Profe en casa

covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio, Presidencia de Colombia, Presidencia de la República

Foto: Ministerio de Educación Nacional

Adicionalmente, en un trabajo articulado con el MinTIC y RTVC, se definió la parrilla de programación de Señal Colombia ‘3, 2, 1 Edu-Acción’. Se creó, también, el espacio ‘Profe en tu casa’, con el canal de televisión Señal Colombia, para realizar emisiones diarias de una hora con ejercicios pedagógicos para niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a internet o no tienen computador en casa, con la orientación de un profesor.

Se pusieron a disposición 83.345 Computadores para Educar, cargados con contenidos para estudiantes y docentes, principalmente en la ruralidad.

Icfes

Con el Icfes, se eximió de la presentación del Examen de Estado, como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes inscritos en las pruebas previstas para el 15 de marzo de 2020.

PAE

Actualmente, se avanza en el propósito de que 6,2 millones de niños, niñas y jóvenes del sector educativo oficial y que hoy están en casa cumpliendo la cuarentena reciban el complemento alimenticio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para consumo en los hogares.

Alivios

Con el Icetex, se creó el plan especial de auxilios educativos que apoyará a más de 100.000 beneficiarios afectados por la pandemia, incluidos becarios en el exterior de maestrías o doctorados de Colfuturo.

Se diseñó un programa de subsidios de nómina, que benefician a jardines, colegios e instituciones de educación superior, y se creó el Fondo Solidario para la Educación, con recursos disponibles por más de 217 mil millones de pesos.

Así mismo, el Gobierno puso en marcha distintas líneas de crédito, con condiciones especiales, por 2,5 billones de pesos, recursos que benefician a distintos segmentos de la comunidad educativa.

Al respecto, se destaca la línea de crédito condonable dirigida a padres de familia o acudientes para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, y para la financiación de la matrícula o sostenimiento en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, con prioridad para estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Así mismo, la línea para la financiación de la matrícula en instituciones de educación superior públicas para estudiantes de estratos 1 y 2.

Fuente: presidencia