Hábitos que ayudan a la salud de la memoria
9 septiembre, 2022
¿Cuándo comenzará la segunda temporada de lluvias en Bogotá?
9 septiembre, 2022

Día del Gamer o Día Mundial de los Videojuegos

Videojuegos

Todos podemos jugar

 

Se conmemoró el Día del Gamer o Día Mundial de los Videojuegos, una celebración que nació en 2008 promovida por algunas de las revistas de videojuegos en español más populares buscando visibilizar los aportes de esta industria a la cultura y el entretenimiento.

El Internet y las TIC han permeado todos los aspectos de la vida humana.

Además de los grandes avances y desarrollos tecnológicos en ámbitos laborales o educativos, también han representado una revolución en materia de entretenimiento y de las industrias creativas, como en el caso de los videojuegos.

No solo es cuestión de entretenimiento, los videojuegos traen muchos beneficios para las personas que los practican, entre ellos, mejorar la capacidad de respuesta, la estrategia y el liderazgo estimular la creatividad, favorecer el pensamiento crítico, fomentar el trabajo en equipo, aumentar la capacidad para resolver conflictos, mejorar la concentración y la atención visual, fortalecer las relaciones sociales o adquirir nuevos conocimientos.

Según el estudio ‘Characteristics and Motivations of Players with Disabilities in Digital Games’, (Características y motivaciones de los jugadores con discapacidad en los juegos digitales), en el 2018 se estimaba que entre 2.200 y 2.600 billones de personas jugaban videojuegos en el mundo.

En este sentido, las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en un aliado clave para garantizar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad de la oferta de videojuegos disponible en el mercado.

La industria de los videojuegos ha crecido y evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años, convirtiéndose en una de las más fuertes y prósperas del mundo. Sin ir más lejos, la última versión de Colombia 4.0 tuvo un panel sobre este sector el cual contó con la participación de 12 conferencistas expertos en la creación, desarrollo y comercialización de videojuegos, así como un gran número de asistentes presenciales y virtuales interesados en estos temas.

Sin embargo, no todas las personas pueden disfrutar de los videojuegos de la misma manera. Por esto, diversas empresas y colectivos han trabajado para aprovechar las ventajas de las TIC con el fin de que sus productos ofrezcan diferentes funcionalidades y opciones de accesibilidad adaptables de acuerdo a las necesidades de la gran variedad de jugadores con distintos tipos de discapacidad o diversidad funcional.

Algunas de las principales funciones de accesibilidad de videojuegos como ‘The last of us’, ‘Gears Tactics’ o ‘Forza Horizon 4’ incluyen lector de pantalla, pantalla de alto contraste, asistencia en la navegación, subtítulos en los diálogos, notificaciones para recoger objetos, asignación de botones o vibración de controles, entre muchas otras.

Para los ‘gamers’ que disfrutan de los videojuegos a través de su computador el software lector de pantalla JAWS se convierte también, en una alternativa para ayudarles a acceder y a disfrutar del contenido del mismo.

 

Colectivos como la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, IGDA, por sus siglas en inglés, la organización ‘Can I play that’ o la fundación Able Gamers ofrecen recursos y pautas de accesibilidad para que los desarrolladores de videojuegos puedan crear experiencias accesibles para todas las personas sin importar sus condiciones.

Alejandro Pabón, profesional del grupo de accesibilidad en el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), y Gamer de Corazón, invita a las personas con discapacidad a atreverse a descubrir las opciones de accesibilidad que ofrecen los videojuegos y resalta la importancia de la inclusión en esta industria: “El juego ideal sería en el que podamos jugar todos sin inconvenientes. Desafortunadamente eso hace años no era del todo posible, hubo personas que tuvieron que hacer muchas peripecias para jugar, hoy en día los juegos están para descubrirlos y disfrutarlos”, señala.