Presidente Duque puso en marcha plan de atención humanitaria y de reconstrucción de San Andrés y Providencia
18 noviembre, 2020

Brasil manda, Argentina y Ecuador le siguen el paso.

Brasil manda, Argentina y Ecuador le siguen el paso.

Resumen cuarta jornada.

Lautaro Marti­nez of Argentina celebrates after scoring against Peru in their World Cup qualifier
© Getty Images

 

EL RESUMEN TE LA JORNADA.

Brasil fue efectivo, le ganó en Montevideo el clásico a Uruguay y se mantiene inmaculado en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

La otra victoria visitante la consiguió Argentina, su único escolta, aunque la nota la dio Ecuador, que vapuleó a Colombia en Quito. Además, Venezuela consiguió tres puntos indispensables contra Chile, y Bolivia uno necesario en casa de Paraguay.

🗓 RESULTADOS

 Ecuador 6-1 Colombia 

 Venezuela 2-1 Chile 

 Uruguay 0-2 Brasil

 Paraguay 2-2 Bolivia 

 Perú 0-2 Argentina 

📸 EL DÍA EN FOTOS

📊 POSICIONES

Tabla de clasificación de CONMEBOL

ARGENTINA AFIRMA SU CARÁCTER (🇵🇪 0-2 🇦🇷)

Argentina consiguió un triunfo tan merecido como importante al imponerse en Lima a Perú por 2-0.

Nicolás González, quien anotó su segundo tantos en dos partidos, y Lautaro Martínez, tras una buena definición, anotaron los tantos argentinos, ambos en el primer tiempo. Martínez, con 11 goles, se afirmó como el goleador del ciclo de Lionel Scaloni.

Los peruanos suman apenas un punto tras cuatro fechas, su peor arranque desde que las eliminatorias adoptaron este sistema de disputa para Francia 1998.

Nicolas Gonzalez of Argentina (C) celebrates with team-mates after scoring against Peru in their World Cup qualifier
© Getty Images

🚨 PARAGUAY SUFRE, BOLIVIA RESPIRA (🇵🇾 2-2 🇧🇴)

Bolivia sumó su primer punto en la campaña para Catar 2022 al empatar con Paraguay 2-2 en Asunción. Es, además, la primera unidad que consigue allí por eliminatorias en 10 partidos.

Si bien los paraguayos lo ganaban con gol de Ángel Romero, de penal, los bolivianos lo dieron vuelta con tantos de Marcelo Moreno Martins y del suizo nacionalizado boliviano Boris Céspedes.

Sin embargo, el tanto de Alejandro Romero Gamarra le permitió al dueño de casa alcanzar el empate. Si bien continúa invicto, aún no ganó como local en este clasificatorio (2 empates).

Boris Cespedes (L) of Bolivia celebrates with team-mates after scoring his team's second goal
© Getty Images

BRASIL, POR SU CONTUNDENCIA (🇺🇾 0-2 🇧🇷)

Brasil pegó justo, venció a Uruguay por 2-0 como visitante y mantiene su andar perfecto en el clasificatorio para Catar 2022.

Artur y Richarlison, ambos en el primer tiempo, anotaron los tantos brasileños, que nunca habían ganado sus primeros cuatro partidos del clasificatorio bajo este formato de disputa.

La Celeste terminó con 10 por la expulsión de Edinson Cavani, quien no podrá jugar con Argentina en la próxima fecha.

Richarlison of Brazil celebrates with team-mates after scoring against Uruguay in their World Cup qualifier
© Getty Images

VENEZUELA, POR SU BÚSQUEDA (🇻🇪2-1🇨🇱)

Venezuela logró su muy necesitado primer triunfo de la campaña al vencer a Chile 2-1 en Caracas.

Luis Mago, en el inicio del juego, y Salomón Rondón, fueron los goleadores venezolanos, que vencieron a los chilenos como local por eliminatorias por primera vez en ocho intentos.

Arturo Vidal marcó el transitorio empate para la Roja, y con 4 dianas lidera la tabla de goleo junto al uruguayo Luis Suárez y al paraguayo Ángel Romero.

Salomón Rondón of Venezuela celebrates after scoring the second goal of his team - Venezuela v Chile - South American Qualifiers for Qatar 2022
© Getty Images

ECUADOR VUELA ALTO (🇪🇨6-1🇨🇴)

Ecuador confirmó sus aspiraciones de clasificación al concretar un histórico 6-1 sobre Colombia en Quito, su tercera victoria consecutiva de la competencia.

Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán marcaron para los ecuatorianos, que terminaron con 10 por la expulsión de Plata. El tanto de Estupiñán fue el primero de tiro libre directo en la presente eliminatoria.

James Rodríguez, de penal, firmó el descuento para los colombianos, que llevan tres encuentros sin ganar (1 empate y 2 caídas) y no recibían 6 goles por eliminatorias desde 1977.

Robert Arboleda of Ecuador celebrates scoring the first goal - Ecuador v Colombia - South American Qualifiers for Qatar 2022
© Getty Images

🧐 NÚMEROS QUE HABLAN

Es la cantidad de minutos que necesitó Venezuela para marcar su primer gol por las eliminatorias para Catar 2022. La Vinotinto fue último equipo en ver puerta en la competencia preliminar para el próximo Mundial. Desde el clasificatorio para Sudáfrica 2010 que no necesitaba tanto tiempo para estrenarse en la red (290 minutos).
Luis Mago of Venezuela celebrates with teammates - Venezuela v Chile - South American Qualifiers for Qatar 2022
© Getty Images

Es la cantidad de goleadores que ha tenido hasta aquí Ecuador para marcar sus 13 tantos, y ser el equipo más prolífero del clasificatorio. Goles por posición:

  • Defensas: 4 (Beder Caicedo, Arboleda, Arreaga y Estupiñán)
  • Volantes: 4 (Mena, 2; Gruezo; Moisés Caicedo)
  • Delanteros: 5 (Estrada, 3; Plata, 2).
Ãngel Mena of Ecuador celebrates after scoring the second goal - Ecuador v Colombia - South American Qualifiers for Qatar 2022
© Getty Images

Con 16, Arturo Vidal se afirma como el mediocampista más goleadores en la historias de las eliminatoria sudamericanas. Sus goles desglosados por campaña:

  • 1 para Sudáfrica 2010
  • 5 para Brasil 2014
  • 6 para Rusia 2018
  • 4 para Catar 2022 (en curso)
Arturo Vidal of Chile celebrates after scoring  - Venezuela v Chile - South American Qualifiers for Qatar 2022
© Getty Images

Con su gol en Paraguay, Marcelo Moreno Martins alcanzó los 21 y superó a Joaquín Botero como el máximo artillero histórico de Bolivia. Con 16 tantos por eliminatorias, igualó al propio Botero en este rubro. La distribución de sus dianas por el clasificatorio mundialista es así:

  • 7 camino a Sudáfrica 2010
  • 4 camino a Brasil 2014
  • 2 camino a Rusia 2018
  • 3 camino a Catar 2022 (en curso)
Marcelo Martins (R) of Bolivia celebrates with team-mates after scoring his team's first goal
© Getty Images

📊 GOLEADORES

🎙 EN LOS MICRÓFONOS

¿Los puntos altos del equipo? Esa palabra: el equipo. El partido fue casi todo nuestro, nunca nos sentimos superados. Intentamos que nos vean como una selección difícil.

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina.

Individualmente tenemos que hacer más. Ofensivamente, defensivamente, esto es un cúmulo de cosas… No nos podemos esconder en este mal momento, somos los responsables de esta situación.

André Carrillo, volante de Perú.

El 0-2 nos parecía un resultado que no condecía con lo que habíamos hecho. El equipo plantó cara desde el punto de vista anímico, pero no alcanzó. Y después, cuando quedamos con 10, más todavía.

Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.

Hoy no llegó mucho #Colombia. Un equipo debe ser fuerte al momento de definir y defender, y eso es lo que demostramos cada partido.

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador.

Los jugadores están dolidos. Estoy seguro de que ellos van a recomponer para ganar los puntos que necesitamos para llegar a Catar.

Carlos Queiroz, seleccionador de Colombia.

Hoy no llegó mucho #Colombia. Un equipo debe ser fuerte al momento de definir y defender, y eso es lo que demostramos cada partido.

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador.

Los jugadores están dolidos. Estoy seguro de que ellos van a recomponer para ganar los puntos que necesitamos para llegar a Catar.

 

📱 EN REDES

 

🗓 LO QUE VIENE

25 de marzo

 Argentina – Uruguay 

 Colombia – Brasil 

 Venezuela – Ecuador 

 Chile – Paraguay 

 Bolivia – Perú 

Fuente: FIFA:COM