Todo En La Revista – Edición 85
26 noviembre, 2020
Gobierno anuncia que antes del 31 de diciembre empleadores tendrán los desembolsos del PAEF
4 diciembre, 2020

Homenaje a los campesinos buena papa

Homenaje a los campesinos buena papa

Por Angie Daniela Rodríguez Dussán

www.todoenlarevista.com/homenaje-a-los-campesinos-buena-papa/

Nada preocupa más al mundo que la posibilidad de la escasez de alimentos en un universo detenido. La situación actual del país ha demostrado la importancia del sector agropecuario y mayor aún, el valor de la mano de obra de nuestros campesinos que día tras días producen lo mejor de nuestra tierra para evitar la falta de alimentos y mitigar otra crisis que nos afecte.

A pesar de que nuestros pequeños y medianos productores viven los problemas de distribución y producción de alimentos en Colombia, así como la afectación por una pandemia que les impide continuar con sus tareas y represar los alimentos en sus campos por la baja demanda del producto, ellos siguen siendo ‘buena papa’.

Sí, son campesinos ‘buena papa’, expresión coloquial que significa: buena persona. Persona amable, sociable, buen vecino, buen amigo, entre otras características que representan la bondad y disposición natural de nuestros compañeros del campo.

Homenaje a los campesinos buena papa

Homenaje a los campesinos buena papa

Esa característica de ser ‘buena papa’, es esencial para cultivar buenas acciones que permitan ayudar al otro y mantener una relación de confianza y solidaridad. Ya basta de indiferencias para el sector agropecuario en todos los ámbitos, valoremos a nuestros campesinos, apreciemos a nuestra tierra porque con los campesinos todos tenemos que ver: el gobierno, los empresarios, las diferentes entidades privadas y públicas y nosotros, los ciudadanos del común.

Sí, seamos también ‘buena papa’ con esta población que es una parte esencial para el crecimiento de la economía de nuestro país, seamos solidarios con aquellos que cultivan la tierra y cuidan la despensa agrícola de Colombia. ¿Cómo no ser buena persona con ellos que están produciendo alimentos básicos para nuestro sustento todos los días? Agradecer a nuestros campesinos es apenas un gesto de humildad y más si reconocemos que son hombres y mujeres valientes, que ni siquiera esta pandemia los ha debilitado para seguir labrando y produciendo el alimento a todo el territorio nacional.

Si se pretende blindar a nuestros agricultores de los compradores injustos, pretenciosos y ventajosos, queriendo llevarse su buena papa a precios injustos para luego sacar más provecho o si se pretende gestionarles un sistema de distribución efectivo, definitivamente hay que unir esfuerzos y ayudar con compromiso y responsabilidad social.

Ha llegado la hora de actuar con hechos y compromisos concretos. Los entes gubernamentales y nacionales deben aportar en gran medida la solución a la situación por la que está pasando nuestro campo colombiano, ofreciendo salidas óptimas y alcanzables a los héroes del campo.

En medio de las dificultades y momentos difíciles que el país atraviesa, alcanzamos a percibir algunas acciones destacables que nos permiten revivir la esperanza de encontrar en estos tiempos, el camino de la recuperación del campo.

Es necesario reconocer lo que se ha hecho bien, decir que sí se ha avanzado en programas para el beneficio de los labriegos, nos sirve de ejemplo para motivar nuevos proyectos que provean un futuro favorable para nuestros campesinos.

Cundinamarca es buena papa

Para mitigar y hacerle frente a la difícil situación de los pequeños productores de papa del departamento, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y su equipo de trabajo, durante el puente festivo del 13 al 16 de noviembre acompañaron en los principales peajes de Cundinamarca, a los cultivadores de papa, quienes vendieron directamente su producto a un precio justo.

Los peajes en los que los cundinamarqueses y bogotanos pudieron comprar la papa fueron: Siberia calle 80, Calle 13, Chusacá auto Sur, Casablanca – Vía Ubaté, Albarracín- Villapinzón, Los Andes, El Roble vía Gachancipá y Boquerón- Chipaque, así mismo, quienes se encontraban en VillaPinzón o municipios cercanos pudieron acercarse al Centro Agroindustrial de la Papa.

“Es muy importante apoyar todos los productos colombianos y más en este momento de crisis donde nosotros podemos observar que se está perdiendo tanto la comida, habiendo tantas personas que están sufriendo también por la economía, y estamos comprando productos extranjeros cuando ni siquiera tienen la misma calidad de nuestro producto, entonces por qué no apoyarlo”, mencionó Carolina Mejía bogotana que apoyó la iniciativa.  

Esta iniciativa del gobierno cundinamarqués permitió a nuestros campesinos del departamento de Cundinamarca vender su papa y mostrar la abundancia que produce nuestra tierra colombiana. Fueron 4 días que motivaron la unión de los municipios y la capital para comprar lo nuestro y directamente a su productor. Esto es lo que los ciudadanos opinaron sobre esta actividad:

“El gobernador es una buena persona en este momento porque está buscando medidas desesperadas para ayudar a su pueblo, a su gente. Es muy importante apoyarlos porque si nosotros mismos no apoyamos estas iniciativas hacemos parte de la indiferencia”. Nohora Hernández, habitante del municipio de Mosquera que participó en la jornada.

Agencia Comercial de Cundinamarca

El camino de la recuperación del campo debe traer acciones que permitan la sostenibilidad de nuestros agricultores; lo cierto, es que no basta con algunas jornadas, definitivamente hay que trabajar con firmeza por el posicionamiento de proyectos de largo plazo que permitan la consolidación del sector agrícola.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, con la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, ha querido fortalecer la producción y el comercio en el campo en beneficio de los pequeños y medianos productores del departamento.

“Es un escenario que debe volverse permanente, por eso con la Agencia Comercial de Cundinamarca así lo haremos que permanentemente estemos uniendo al gran comprador, al consumidor con el pequeño productor, eliminando la intermediación”, afirmó el mandatario cundinamarqués.

El apoyo a los campesinos se convierte en un reto constante que significa mantener reuniones en plazas de mercado, así como convocar iniciativas en lugares cerca a la Sabana de Bogotá para que los mismos agricultores y productores, sean los que vendan sus productos a un precio favorable, que a ellos les quede la ganancia y no haya pérdidas como cuando hay un intermediario.

“Ya con este primer convenio que lo hace la asociación de productores de papa de Villapinzón y de cultivos de clima frío, es muy esperanzador. Nuestros precios en las plazas están a pérdida, hoy con los convenios que se firman es una alegría porque vamos a tener un 10 o un 15% de un mayor valor, que nos representan, al menos, esa pequeña ganancia que debe de tener el agricultor”, indicó Orlando Molina, agricultor y vicepresidente de la Asociación de productores de papa de Villapinzón, durante la firma del primer acuerdo en beneficio de los productores de Villapinzón.

Debido al éxito de estas iniciativas, también cuentan las palabras de apoyo de otros mandatarios que pueden aportar a la mejora del panorama de los campesinos colombianos. “Estamos trabajando con nuestros hermanos de Cundinamarca, el tiempo de los sinsabores quedó en el pasado, somos uno solo y tenemos enormes oportunidades de salir adelante en la generación de empleo apoyando especialmente a mujeres y jóvenes, si Bogotá Región crece, Colombia crece gracias a propósitos comunes, por ello trabajamos para que Bogotá les compre cada vez más a los productores de Cundinamarca a precios justos”, expresó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Yo le canto al campesino

“Yo le canto al campesino, quedan pocos campesinos no le canto a su parcela, ni al río ni a su morena, yo le canto simplemente porque dejó la montaña, porque cambió su vereda por una calle asfaltada”. Dios guarde el campo y a sus labradores, porque “El hambre y la guerra para verlos a cien leguas”.

Se hace necesario más que buenas voluntades, para que el campo reverdezca desde su entraña, fortalecido sus sueños, rentabilidad, con vías de acceso que hagan liviana su carga y puedan vender sus productos con seguridad, equidad y justicia.

Por lo tanto, necesitamos un cambio de conciencia para preservar este producto básico de la canasta familiar, construyamos el futuro de nuestra agricultura con voces que le canten a nuestros campesinos ‘buena papa’, quienes son los protagonistas de nuestra tierra colombiana.

https://www.facebook.com/376327082422662/posts/3443245645730775/