Duque entrega de Centro Sacúdete, en Girardot es una de las más altas inversiones en el país.
14 mayo, 2022

¿Quieren ganar unas elecciones? Sean auténticos, con sincera vocación de servicio, disruptivos, armen un equipo de verdad, motívenlo. En campaña, el que se duerme, pierde”

¿Quieren ganar unas elecciones? Sean auténticos, con sincera vocación de servicio, disruptivos, armen un equipo de verdad, motívenlo. En campaña, el que se duerme, pierde”.

“Ancízar Casanova Rodríguez”

Claves para salir electo y no quemarse en el intento

 

Ancízar Casanova Rodríguez es un consultor especializado en campañas electorales. En su trayectoria profesional las ha asesorado tanto al Congreso como a gobernaciones y alcaldías. Igualmente, ha prestado sus servicios como asesor de comunicaciones y como conocedor de la actividad política; entiende a fondo la complejidad y la manera en cómo se organiza desde cero y en tiempo record una campaña electoral; él es un personaje que concedió a Todo En La Revista los secretos del marketing político.

“No existe una fórmula mágica para ganar unas elecciones”, Ancízar Casanova R.

TDR: ¿Cuál es la clave para ganar unas elecciones?

Muchas y ninguna a la vez, así lo define Ancízar Casanova, uno de los estrategas más reconocidos del país.

La prueba de sus afirmaciones fueron las recientes elecciones a Congreso, en la que la ‘fórmula’ con la que algunos candidatos ganaron, fue un completo desastre para otros que lo intentaron.

ACR: “Es que no hay una receta única. Depende del contexto, el candidato, el terreno, el momento y otra serie de factores que hacen que cada campaña sea única. Pero lo único en lo que se parecen todas las campañas ganadoras es que se necesita un buen candidato, un buen equipo y mucho trabajo”.

Este estratega logró varias campañas exitosas, entre ellas, la del representante Óscar Sánchez León, liberal y la mayor votación de Cundinamarca en la jornada de marzo, y la del también liberal Miguel Ángel Pinto, quien logró su curul en el Senado con una votación superior a los 113 mil.

 

TDR: ¿En qué se basa que estas dos campañas hayan logrado semejantes votaciones y otras, que trabajaron igual de duro se hayan quedado en el camino?

ACR: “Son muchos factores, pero lo resumo así, una campaña es como un buen coctel, necesitas que todos los elementos sean de calidad y se integren en su justa proporción y aquí sucedió eso. Además de dos candidatos con un muy buen discurso, ambos contaban con excelentes equipos de trabajo que multiplicaron el mensaje”.

 

TDR: Hablemos de esos equipos, porque todas las campañas crean equipos.

ACR: “Sí y no. Arman organigramas, suman gente y distribuyen funciones. Convierten las campañas en un tema mecánico y luego, cuando les preguntas algo del candidato, ni saben qué responder. Un equipo es otra cosa, es un colectivo que cumple funciones, pero conoce el mensaje, lo comparte, lo respalda, se compromete en hacerlo crecer. Un equipo es exitoso por su motivación no solo por su tamaño”.

TDR: ¿Y cómo se logra pasar de un grupo de trabajo a un equipo?

ACR: “Lo primero es nunca olvidar que estas hablando con personas y eso significa que es importante el contacto directo. En estas elecciones muchos concentraron sus esfuerzos en las redes sociales y desestimaron el contacto cara a cara; un equipo necesita ese contacto. En el caso de las campañas del senador Pinto y del representante Sánchez, esa interrelación fue crucial”.

TDR: Pero a qué horas un candidato mantiene contacto con toda la gente… eso es imposible.

ACR: “Lo que pasa es que Ud. ve una campaña como un tema de un candidato y en las campañas de hoy, el candidato es una parte de todo el andamiaje. Cuando digo que hay que mantener el contacto interpersonal, es el contacto entre la campaña, incluido el candidato y su equipo. En los casos de hoy, la campaña mantuvo la interrelación de varias formas, una de ellas fueron las conferencias motivacionales e informativas. Estas conferencias cumplieron varios propósitos, entre ellos, fortalecer la unión, refrescar el mensaje del candidato e informar los avances de la campaña. El resultado de estas conferencias es un equipo enfocado y motivado”.

 

TDR: Hablemos un poco de las comunicaciones. Muchos hablan de que el uso de las redes y los entornos digitales fueron la clave para el éxito de sus campañas.

ACR: “Le repito, no existe una fórmula mágica, para algunos concentrar el mensaje en las redes fue exitoso, para otros, fue su ruina. Nadie niega hoy el valor de lo digital y mucho menos de lo audiovisual, pero no se puede desestimar el valor de canales como la radio. Creo que es necesario integrar tanto los tradicionales como los digitales porque se complementan. Los primeros para informar y avalar, los segundos para emocionar. Las campañas que triunfaron solo con las redes, basan su éxito exclusivamente en la emoción: odio principalmente y bueno, habrá que esperar cómo les va en el Congreso donde además de pelear y señalar es necesario pensar, proponer y actuar”.

TDR: Hablemos de la importancia de lo audiovisual.

ACR: “Un mensaje audiovisual tiene un 40 por ciento más de probabilidades de ser visto y asimilado que un texto. La gente hoy ‘lee’ a través de las imágenes, por eso cada vez aumenta el número de contenidos audiovisuales, pero estos contenidos no se tratan de un video resumiendo 200 ideas, ese es el gran error a la hora de producir. Un video exitoso en una campaña debe ser corto, sencillo de entender por todo tipo de personas, aquí cabe el dicho de ‘menos es más’; y también debe ser diferente, romper el molde, que llame la atención”.

TDR: ¿A las campañas les falta eso…romper el molde?

ACR: “Definitivamente, la política ha cambiado, los tiempos han cambiado, los electores han cambiado. Lo que hace 4 u 8 años funcionaba, hoy ya no. Varios candidatos persistieron en seguir haciendo lo mismo y se estrellaron con los resultados. Pero el cambio no es solo tratar de repetir lo que otros hacen y esperar que les pase lo mismo. Vi muchos haciendo copias de las campañas de Barack Obama o de Alexandra Ocasio-Cortez y hasta copiando a Rodolfo Hernández, como tomando una receta para tratar de aplicarla… también fallaron. Cada candidato es único, deben entender eso para empezar a proponer.

TDR: ¿Pero cómo se gana entonces?

ACR: “Sáquense las recetas, eso no funciona. ¿Quieren ganar unas elecciones? Sean auténticos, con sincera vocación de servicio, disruptivos, armen un equipo de verdad, motívenlo, generen líneas de comunicación efectivas con un único mensaje y trabajen como si no hubiera un mañana. En campaña, el que se duerme, pierde”.