Garantizada la movilidad por las vías de Cundinamarca en este puente festivo de Todos los Santos
4 noviembre, 2023
En jornada de empalme se abordan temas de infraestructura vial, saneamiento básico, salud y presupuesto en Cundinamarca
4 noviembre, 2023

Prográmese con la agenda cultural de noviembre en el Tolima, “Tierra de Festivales”

Los tolimenses tienen una vez más una variada programación de eventos culturales a los que podrán asistir con amigos y familiares de forma gratuita en el penúltimo mes del 2023.

Para noviembre, visitantes y propios tendrán la oportunidad de disfrutar de eventos para todos los públicos en los que el arte en todas sus expresiones es protagonista. De acuerdo con Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental del Tolima, hay actividades para todos los gustos, no solo en Ibagué, también en otras partes de la región.

Festival del Libro del Tolima
El mes inicia con el primer Festival del Libro del Tolima, un evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo del 1 al 4 de noviembre y contará con más de 50 actividades en las que estarán presentes más de 100 escritores de la región y el país, y editoriales de todo el mundo.

II Encuentro de Bibliotecarios del Tolima
Del Primero al 4 de noviembre, la capital tolimense acogerá a más de 50 bibliotecarios de todo el departamento que estarán capacitándose en el auditorio de la Biblioteca Darío Echandía con el seminario “La biblioteca como patrimonio material e inmaterial de la cultura”.

Exposición “Mi segunda piel” en el Museo de Arte del Tolima
Todas las salas del Museo de Arte del Tolima esán dispuestas para la exposición "Mi Segunda Piel" de la artista tolimense Mariana Varela. El país, el paisaje y la violencia mostrada simbólica y poéticamente con una actitud ética, la mujer y los estereotipos, son los temas que aborda esta revisión de tan solo una parte de la extensa obra de la artista.

Mano Al Aire Fest
Es el evento de DJ’s y Electrónica más importante del centro del país. Su sexto showcase se llevará a cabo este 3 de noviembre en la discoteca Black Room con los DJ’s invitados al showcase: DJ Sspoke, Ztyler, Robiie Carrillo, Berxet y Sariah. El evento principal de esta iniciativa se realizará el siguiente viernes en el parque Murillo Toro con la presentación de artistas nacionales e internacionales.

Ibafest
Del Primero al 6 de noviembre se celebrará la séptima versión del ‘Ibafest’, un Festival Internacional de Coros y Orquestas Infantojuveniles en el que participan más de 300 artistas de diferentes partes del país. Los escenarios en los que se vivirán los grandes conciertos en esta versión son el Panóptico de Ibagué, los centros comerciales Acqua Power Center y Multicentro, además de varias instituciones educativas de la capital tolimense.

18° Festival Internacional de Hip Hop “Ármate de Arte”
Esta actividad es considerada como una de las mayores plataformas para las artes urbanas de Latinoamérica con 18 versiones. Está articulada con artistas de Francia, España, Holanda, Eslovaquia, Portugal, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile Y Japón. Contará en sus escenarios con Workshops, emprendimientos, Battles de Breaking & Open Style, Intervenciones de Graffiti, muestras de Freestyle, exhibiciones de DJ’s y conciertos de RAP.

Chaparral Quiere Rock
El Festival Chaparral Quiere Rock llega a su decimoprimera versión y se realizará este sábado 4 de noviembre en la Calle del Indio de este municipio. Es considerado el segundo evento de rock más grande del Tolima y contará en esta versión con la participación de cinco bandas de orden local y nacional: AtrapamoSkas, Dizkordia, Insoportable, Juan Calyptra, Destroy, Dafne Marahunta y Ekhymosis.

Primer Festival de Bandas de Marcha
Se llevará a cabo el próximo domingo 5 de noviembre en el Coliseo Cubierto Villa Olímpica del municipio del Líbano. Contará con bandas de marchas provenientes de Cali, Cajicá, Puerto Boyacá, Líbano - corregimiento de Convenio, Soacha, Ibagué, Yolombó, Frías, Murillo, Cachipay y Bogotá. Habrá presentaciones coreográficas, batallas de tambor mayor, y premios para los mejores bastones, liras, vientos, percusión latina, y percusión tradicional de las bandas.

Palo pa’ Rumba
Más de 1.000 participantes se darán cita del 10 al 13 de noviembre en uno de los eventos de bailes latinos más importantes de Colombia. Contará con participantes de 30 ciudades del país y sus escenarios serán el Teatro Tolima y el Parque Murillo Toro de la Ciudad Musical y contará con más de $60 millones en premios distribuidos en 55 categorías en los géneros de salsa, bachata y urbano.

Festival Internacional de videodanza cuerpo expandido Fivce
Es una red que promueve la circulación, formación y realización alrededor de proyectos híbridos en los que convergen la danza y la realización audiovisual. Su objetivo es que sean los artistas de la ciudad y el departamento quienes sean beneficiarios de los procesos de formación y producción alrededor del concepto videodanza.

Cuarto Festival Internacional Cuerpo Vibratil
Como parte de su programación se llevará a cabo este jueves 2 de noviembre el “Jam Cuerpo Vibrátil”, un encuentro de improvisación abierta dirigido a todos los artistas exploradores del movimiento. El gran cierre del festival será el 3 de noviembre en teatro Tolima donde se presentarán los cinco ganadores nacionales e internacionales de la convocatoria.

Sweet Maid Con
Se realizará el 11 y 12 de noviembre en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo con ingreso gratuito para sus asistentes. Contará con concursos de Cosplay, karaoke, y Just Dance, además de torneos de consolas y Pokémon. Estarán presentes las comunidades invitadas Rol Nerdvana, Kpop Hallyu Ibagué, Zantetsu Ryu Laido.