En Estados Unidos ya se puede brindar con Ron SantaFe.
24 febrero, 2021
EXALTACIÓN A LA MEMORIA DEL CANTANTE JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ
28 febrero, 2021

El adiós a un Grande; Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’

El adiós a un Grande

En la ciudad de Medellín a la edad de 71 años falleció Jorge Antonio Oñate González, el gran cantante que supo darle el matiz ideal a los cantos vallenatos, que, a través de su voz, llevó por más de 50 años por todos los rincones del planeta. Fue el mejor intérprete de las inspiraciones de nuestros compositores, convertidas en bellas melodías, ganándose un amplio espacio en este folclor, que hoy es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Murió el cantor de La Paz, Cesar, quien en su larga carrera artística estuvo acompañado de grandes acordeoneros, entre ellos Reyes Vallenatos, los cuales pusieron la nota precisa para hacerlo lucir a través del tiempo.

Jorge Oñate dividió en dos la historia del Festival de la Leyenda Vallenata al acompañar en la guacharaca y el canto a su paisano Miguel López, quien se coronó como Rey Vallenato en el año 1972.

Partió de la vida terrenal este colosal cantante, pero queda inscrito en la historia de la música vallenata por la gran gesta que lo hizo conocer como ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’.

Nos deja un inmenso vacío, una tristeza inocultable, un profundo dolor, pero nos transfiere un orgullo inmenso al convertirse en ejemplo y paradigma la pasión y el amor por el folclor vallenato.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta las más sentidas notas de condolencias a su señora esposa Nancy Zuleta, a sus hijos, nietos, familiares, paisanos, seguidores y ratifica que el 54° Festival de la Leyenda Vallenata será en su honor, tal como se había establecido.

Biografia:

Jorge Oñate

Jorge Antonio Oñate González (La Paz, 31 de marzo de 1949 – Medellín, 28 de febrero de 2021)1​2​ conocido como Jorge Oñate y apodado «El Jilguero de América» y «El Ruiseñor del Cesar», fue un músico colombiano, cantante y compositor de música vallenata.4​ Desde el comienzo de su carrera, en 1968 a 2012, había logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.

También incursionó en la política como concejal de su pueblo natal, fue subdirector del departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.

Vida musical

1960

De adolescente su madre lo llevó a Bogotá. Allí estudió en el colegio de la Universidad Libre, donde cursó hasta la mitad de décimo, porque el llamado del acordeón fue más poderoso”.6​ En 1968, después de la escuela secundaria, Oñate es contratado por un grupo local llamado “Los Guatapurí”, como el cantante principal. El grupo lanzó un álbum titulado Festival Vallenato, el cual incluyó temas como Campesina Vallenata, El hijo de mi ahijada, Sombra Vengadora, Marina, El diablo de San Diego, Lavandera, La negrita de ají, Advertencia, Luisa Fernanda, Canto Optimista, María Eugenia y Fabiola.

 

En 1969, Oñate se une al ya famoso grupo Hermanos López, una vez más como cantante. Su primer álbum fue Lo Último en Vallenatos con las canciones, Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Vámonos Compañera, Secreto Raro, Gallo Viejo, Mis Viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, Me Quisiste y Me Olvidaste, Ligia y Mi Morenita.

 

1970

En 1970, Oñate lanza su segundo álbum con el título Hermanos López Diosa Divina con las canciones, Diosa divina, Dina López, Triste Recuerdo, Porqué Eres Así Sueño vallenato, Gratitud, Serenata Vallenata, Amor de Callejera, Recordándote, Amor a Dos Manos, Los Tiempos Cambian y barranquillera. este año también grabó un álbum por separado con el acordeonista Nelson Díaz, titulado Conmigo es el baile con las canciones, Ojitos Claros, Panderitos Parrandero ,San Jacinto, La Vieja, Amor San Juanero, Diciembre Alegre, Ya Viene la Cumbia, Don Ramón, El Toro Prieto, La Sabrosa Vámonos Compañera y La Mica Rosa.

 

En 1971, Oñate y Hermanos López grabó el álbum El Jardincito con el acordeonero Juan Antonio Sajona Bolaños. En 1972 lanzaron el álbum Reyes Vallenatos, que incluyó las canciones, Recordando mi Niñez por Camilo Namen, Soy Estudiante por Elver Araujo, y Preguntas Respuestas por Armando Zabaleta, Estelita Gonzáles por Poncho Zuleta, La Casita de Nicolás Maestre, Mujeres Que me Dejaron de Máximo Móvil, Tiempos de la Cometa por Fredy Molina, Bajo el Palo de Mango por Leandro Díaz, El Cambio de Emiro Zuleta, El puente de Maríangola por Luciano Guyo, Amparito por Hugo Araujo, y La Vieja Gabriela, de Juan Muñoz. En 1973 lanzó el álbum El Cantor de Fonseca con las canciones, El Cantor de Fonseca de Carlos Huertas, El contrabandista, por Sergio Moya, Palabras al Viento Santander Durán, El Compadre por Luciano Guyo, Si la Vieras por Urbano Díaz, Los Tres Hermanos por Tobías Enrique Pumarejo, No voy a Patillal por Armando Zabaleta, No te vayas de Julio Oñate Martínez, Razón y Olvido por Emiro Zuleta, Hermosos Tiempos de Carlos Huertas, Mi Huerto de Máximo Móvil y Despedida al Festival por Luís Francisco Medoza. Este mismo año el grupo libera un segundo álbum llamado Las Bodas de Plata, que incluye las canciones: Las Bodas de Plata de Armando Zabaleta, El Libre, de Camilo Namen, La Niña Educada Hugo Araujo, Corazón Vallenato por Emiro Zuleta, Saludo cordial de Luis Enrique Martínez, Si Hay Cara temerarias por un autor que se reservó el derecho, por Carmen Gómez Rafael Escalona, La Margentina por Julio De La Rosa, Pensando en ti, de Armando Zabaleta, Mi Canto Sentimental por Poncho Zuleta, Toda Mujer No Es Igual por Leandro Díaz y La Cordobesa de Luis Enrique Martínez.

 

En 1974 se registraron otros dos álbumes, el primero Fuera de Concurso contiene las canciones, La Loma de Samuel Martínez, Dos Rosas por Fredy Molina, A Través de los Años por Emiro Zuleta, Mala Suerte de Rafael Escalona, Amor Ardiente por Emiro Zuleta, Días del Ayer de Alberto Murgas,Aracataca Espera Armando Zabaleta, El Historiador por Raúl Garrido, El Compadre Tomás de Rafael Escalona, Adiós Amor por Emiro Zuleta, El compositor Sergio Moya Molina y La Capital desde por Emiro Zuleta. El segundo fue nombrado Rosa Jardinera con las canciones, Rosa Jardinera por Idelfonso Ramírez, Secretos del Alma, de Sergio Moya Molina, La Muchachita de Alejo Durán, Entre Placeres y Penas por Emiro Zuleta, Dos Papeles de Leandro Díaz, Inquietud por Gustavo Gutiérrez, Patillalero de Cepa por Edilberto Daza, Las Bananeras de la autoría de Santander Durán Escalona, La Primavera Florecida de Lorenzo Morales, Dubis Caballero por Enrique Calderón, Marula por Enrique Zequeira y Cristina del compositor Freddy Molina.

 

2000

Oñate formó pareja con uno de los más jóvenes y mejor acordeonista en Colombia: Christian Camilo Peña, con sólo 21 años y una corona de rey en el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra en Valledupar, grabando 4 discos juntos: “Seguiré Triunfando (2004)”, “Vivo Cantando (2005)”, “Mi Mejor Regalo (2006)” y “Te dedico mis triunfos (2009)”.

 

2010 y su conversión a la música cristiana

En 2012 grabaría el álbum El chacho de la película con el acordeonero Fenando Rangel Molina destacándose el tema que le da el nombre al álbum. En 2016 lanza el álbum Patrimonio Cultural, reencontrándose en el acordeón con Alvarito López después de 20 años.

 

En agosto de 2018, después de ser operado para la extracción de unos cálculos que había en su vesícula, Oñate se convirtió al cristianismo prometiendo que cantará vallenato únicamente a Dios, esperando sacar su primer álbum con temas cristianos a finales de año.

Fuente: festival de la leyenda y wikipedia