Las cocinas tradicionales colombianas llegan a Estados Unidos
2 agosto, 2023
Edición 26 del Festival de Verano hasta el 13 de agosto
8 agosto, 2023

El recorrido: salud, deporte y entrenamiento


 

Salud

Angie destaca que siempre le ha gustado el tema de la salud, por eso es Enfermera de profesión de la Universidad Ana G. Méndez - Recinto de Gurabo de Puerto Rico. 

La salud es su fuerte, por eso considera que el atletismo es un deporte de los más completos y aporta un equilibrio a la vida, porque “maneja la parte cardiovascular, muscular, motora, y todo esto te libera y te quita el estrés cuando lo haces de una forma relajada, es algo muy liberador, te ayuda a bajar los niveles de colesterol, mejora el corazón, la fuerza y el sistema circulatorio”, aseguró Angie sobre los beneficios de esta disciplina.

Como anécdota, Angie nos contó que pasó la época de la pandemia en Puerto Rico y vivía con su mejor amiga rodeada de naturaleza y aire libre, por eso cuando "vimos que iba para largo, empezamos a buscar trabajos en la casa, echando azadón, pica y pala, siembra, luego buscamos fortalecimiento en línea, cardio en recta de 100 metros y entrenamos con videos de YouTube cuando no se podía salir".

Deporte

Definitivamente el atletismo es algo que yo he hecho toda mi vida y me mantuvo cuerda en tiempos de pandemia”, resaltó la atleta para destacar que el deporte contribuye a la salud mental; además, nos compartió que tiene un equilibrio en tres áreas: cuerpo, con su plan de entrenamiento y una alimentación balanceada; mente, su esposo la levanta en ánimo, le ayuda a tener una mente muy fuerte por eso es su psicólogo; espíritu: ella es cristiana, por eso cree en la conexión y relación con Dios.

La atleta colombiana empezó a correr porque cuando era una niña, su mamá la enviaba a comprar las cosas para el almuerzo o por el “mandado” y ella siempre iba corriendo para entregar su encomienda y batir récord. “A mí me daba pereza caminar y prefería correr, hasta competía con los buses a ver quién llegaba primero a la esquina, por eso yo iba y hacía el mandado muy rápido, entonces cuando mi mamá me veía me decía: ¡pero vaya! y yo respondía: ¡ya fui, aquí están las cosas!, entonces mi mamá dijo esta niña tiene talento y habló con el entrenador de mi colegio y le dijo que me entrenara”.

Y así empezó su vida en este deporte de alto rendimiento, tenía talento nato, aunque al principio no era tan dedicada, gracias a la insistencia y perseverancia de su primer entrenador del Colegio de Boyacá, avanzó con disciplina deportiva para ganar carreras y competencias de pista, que la impulsaron a ser la atleta en la que se ha convertido a través de una preparación de alto nivel que le permite mantenerse en forma y alcanzar triunfos históricos. 

Entrenamiento

Un atleta siempre debe estar en movimiento y preparándose para nuevas victorias, por eso Angie nos compartió una semana de entrenamiento que desarrolla para fortalecerse, ganar carreras y sobre todo cuidar su salud y bienestar a través del deporte: 

  • Lunes: en la mañana trote a ritmo moderado y fortalecimiento, en la tarde trote moderado.

  • Martes y viernes: en la mañana repeticiones en pista donde se trabajan diferentes ritmos en varias vueltas y kilómetros con descansos, calentamiento, trote regenerativo y en la tarde otro trote suave.

  • Miércoles y domingo: entrenamiento largo de 18 o 20 kilómetros, dependiendo la prueba para la que se esté preparando.

  • Jueves y sábados: trote suave

“Hay veces que tu cuerpo sea para entrenamiento o carreras, se levanta como que no quiere, pero tú te concentras y te das cuenta de que tu mente es más fuerte que tu cuerpo en realidad, porque sí lo pudiste hacer y lo sacaste mucho mejor de lo que te pidieron”, resalta la campeona.