“Estamos poniendo a la Misión Médica en el centro del país” ministra Corcho
24 noviembre, 2022
Artesanías de Colombia S.A, BIC, abre en Bogotá una nueva vitrina para las artesanías de Duitama, Boyacá
24 noviembre, 2022

Beneficios de las plantas medicinales

Beneficios de las plantas medicinales

 

En esta edición de Todo En La Revista conoceremos los beneficios que tienen algunas plantas medicinales que podemos encontrar en Colombia, las cuales se deben usar adecuadamente y consultar con médico su consumo con el objetivo de aprovechar los diversos atributos que estas traen para la salud.

 

ACHIOTE

 

Nombre científico. Bixa orellana L.

 

Nombres comunes: Bija, achiote, achote, bicha, onoto, anato, urucú.

Parte utilizada: Semillas  Usos tradicionales.

 

Las hojas se emplean en casos de afecciones de la garganta y como antiemético. Las semillas se usan como tónico gastrointestinal, antidiarreico, purgante, estomáquico, antiprurítico, antiinflamatorio, antidiabético, febrífugo y en caso de tumores bucales y estados gripales. La masa obtenida de las semillas se emplea por vía tópica en caso de quemaduras y otras afecciones cutáneas, especialmente para evitar la formación de ampollas

 

Principales constituyentes. Las semillas de esta planta son ricas en un pigmento rojizo, el cual es una mezcla de carotenoides como bixina, norbixina, fitoeno y caroteno.

 

Contienen además saponinas, compuestos fenólicos, aceites fijos, terpenoides, tocotrienoles y flavonoides, incluyendo luteolina y apigenina.

 

AJENJO

 

Nombre científico Artemisia absinthium

 

Nombres comunes: Ajenjo, artemisia amarga, hierba santa, absinthium.

 

Parte utilizada: Sumidad florida.

 

Usos tradicionales. Esta especie se emplea como tónico estomacal, antiespasmódico, antiácido, antihelmíntico, febrífugo, estimulante del apetito y en el tratamiento de afecciones de la vesícula biliar, obstrucciones intestinales, oxiuriasis y dermatomicosis. Externamente se emplea como antiséptico, en tratamiento de golpes y picaduras de insectos y ulceraciones dérmicas.

 

Principales constituyentes. Aceite de color verde-azuloso que contiene flavonoides, monoterpenos como tuyona, acetato de bornilo, acetato de sabinilo, tuyol, cineol, linalol y lactonas terpénicas como absintina (principio amargo) y artabsina.

 

AJÍ

 

Nombres científicos Capsicum annuum var. minimum, Capsicum frutescens L., Capsicum baccatum L.

 

Nombres comunes:  Capsicum annuum: Ají, ají pimienta, cayena.  Capsicum frutescens: Ají de plaza, ají picante, ají común, ají pajarito.

 

Parte utilizada: Frutos.  Usos tradicionales. Los frutos son usados externamente como revulsivos y en forma de ungüento o emplasto para el tratamiento de lumbagos y neuralgias. Las preparaciones de capsicum han sido usadas como rubefacientes.

 

Principales constituyentes. Contiene flavonoides (apiosido, luteina), aceite esencial, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2 y amidas denominadas capsaicinoides como capsaicina, dihidrocapsaicina, nordihidrocapsaicina y homocapsaicina. La capsaicina es el principio picante e irritante que se encuentra especialmente en las paredes divisorias del fruto. El fruto contiene además carotenoides y saponinas.

 

AJO

 

Nombre científico Allium sativum L.

 

Nombres comunes: Ajo, chilote, ajo elefante

 

Parte utilizada: Bulbos

 

Usos tradicionales. Se ha empleado como antihelmíntico, hipotensor, hipoglicemiante, antiespasmódico, hipolipemiante y para desórdenes intestinales.

 

Principales constituyentes. El ajo contiene aproximadamente un 1% de aliina, un sulfóxido de la cisteína que por acción de la enzima aliinasa se convierte en alicina. Existen otros compuestos importantes, entre ellos el ajoeno, flavonoides.

 

ALBAHACA

 

Nombre científico. Ocimun basilicum L.

 

Nombres comunes: Albahaca, alhábega, alfádega, basílica, alfébrega, alfabega, alfabreguera, alfalfa, albaraka.

 

Parte utilizada: Planta completa.

 

Usos tradicionales. El cocimiento y la infusión de esta planta, administrados oralmente, tienen diversos usos en el tratamiento de afecciones gastrointestinales. Las semillas son empleadas como carminativas, espasmolíticas y estomáquicas.

 

Principales constituyentes. El aceite esencial contiene compuestos terpenoides, especialmente α-pineno, kamfeno, β-pineno, linalool, alcanfor, borneol, metil-eugenol, cariofileno, mirceno, cadineno y eugenol. En la planta, en general,  se encuentran antocianinas, ácido cafeico, ácido rosmarínico, flavonas, alanina, arginina, metionina, ácido ascórbico, ácido aspártico, fitosteroles, tiamina, esculetina, riboflavina, ácido glutámico, entre otros compuestos.

 

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.

 

Además de ello, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades anticancerígenas.

 

Aloe Vera

Otra de las plantas medicinales más conocidas es el Aloe Vera. Se trata de una conocida planta con capacidad antiinflamatoria y que se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea.

 

Contribuye a eliminar manchas, y a sanar quemaduras y heridas (aunque es importante hacerlo contando con asesoramiento médico). Además, la consistencia del líquido que hay dentro de sus hojas es similar a la de un gel, favoreciendo su absorción progresiva al ser esparcida por la piel.

 

También puede ser usada en la elaboración de algunos alimentos: ingerida, mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.

 

 

Tomillo

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. Su acción antiséptico hacía que en la antigüedad fuera utilizado para tratar heridas. También es bueno para tonificar la piel y el cabello.

 

Además, el tomillo es una de las plantas medicinales y aromáticas mejor adaptadas al clima mediterráneo, por lo que si ives en España es posible que lo puedas cultivar con relativa facilidad.

 

  1. Lavanda

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, anelgésicas y favoredoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio.

 

También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos. Y por cierto, puede ser usada como repelente para insectos, así que puedes tener una maceta de esta planta en el dormitorio (para repeler a los mosquitos) o en la cocina (para mantener lejos a las moscas de la fruta).

 

  1. Tila

Otra planta medicinal altamente conocida y con propiedades relajantes es la tila. Sea en forma de flor o de infusión, es ampliamente utilizada para disminuir el nivel de estrés y ansiedad y para relajar el cuerpo. Eso sí, sus efectos no son tan rápidos o potentes como para llevarte a un estado de relajación en los momentos en los que experimentes “picos” de estrés. Es mejor que vayas tomando infusiones de vez en cuando en temporadas en las que notes que el trabajo te desborda, para que afecte a tu estado de ansiedad promedio.

 

También facilita el sueño y es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas. Asimismo aumenta la excreción de toxinas a través del sudor (que también potencia).