El Tolima “carretea” la conectividad aérea con Bogotá y otras regiones de Colombia
18 febrero, 2026
“Vengo a los municipios no a echar carreta, vengo con hechos y realidades”. Gobernadora del Tolima entrega insumos y herramientas tecnológicas a familias campesinas del Proyecto Gualí
19 febrero, 2026

Cundinamarca abre la Cuaresma con concierto en la Catedral Primada y destaca turismo religioso en seis municipios

  • La agenda conjunta con Bogotá y la Arquidiócesis integra música sacra, peregrinación y patrimonio en Guatavita, Tibirita, Susa, Zipaquirá, Bojacá y Tocancipá, como antesala a la Semana Santa 2026.

Las actividades de celebración de la Cuaresma en el departamento comienzan con un concierto de música sacra este viernes 20 de febrero, a las 3:00 p. m., en la Catedral Primada de Colombia, donde se realizará el lanzamiento de la campaña “Caminando hacia la Pascua con María”.

La apertura de la Cuaresma en Cundinamarca se articula este año a través de una alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la Arquidiócesis de Bogotá, con el objetivo de integrar fe, cultura y territorio.

El concierto, dedicado a la Virgen de los Dolores, marca el inicio de una programación que se extenderá hasta la Semana Santa en varios municipios del departamento.

Esta estrategia se articula de manera conjunta con el Instituto Distrital de Turismo, la Arquidiócesis de Bogotá y el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

La iniciativa turística de Semana Santa de Cundinamarca recorre seis municipios: en cuatro se rinde homenaje a la Virgen de los Dolores (Guatavita, Tibirita, Susa y Zipaquirá) y en dos se realizan menciones especiales, en Bojacá a la Virgen de la Salud y en Tocancipá, en la Iglesia Caballeros de la Virgen, la advocación mariana es Nuestra Señora de Fátima. 

Cada uno de estos puntos alberga no solo un lugar de devoción, sino también un patrimonio histórico y cultural que dinamiza las economías locales durante la temporada de Semana Santa.

Desde el IDECUT se destaca que esta propuesta busca invitar a los cundinamarqueses y visitantes nacionales e internacionales a vivir la Semana Santa desde el inicio de la Cuaresma, promoviendo un recorrido consciente por los territorios, la memoria y la fe compartida.

Más allá del turismo tradicional, la campaña propone una experiencia interior que articula espiritualidad, cultura y comunidad.