“Cundinamarca ADN Innovador” reúne 70 proyectos educativos que impulsan el desarrollo productivo en instituciones rurales del departamento
6 noviembre, 2025
Cundinamarca impulsa 70 nuevos proyectos de agua potable y saneamiento por más de $235.000 millones
7 noviembre, 2025

Gobernadora Adriana Magali Matiz reafirma su compromiso con la seguridad y la reducción del homicidio en el departamento

En lo corrido del año 2025, El Espinal y Chaparral forman parte de los municipios con disminución en el delito de homicidio, mientras que en Honda, Líbano y Lérida se fortalecen las estrategias de seguridad para combatir este delito.

En medio de una rueda de prensa, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, entregó un balance de seguridad en el que destacó la disminución del delito de homicidio en municipios como El Espinal y Chaparral; aunque advirtió un incremento en otros territorios como Honda, El Líbano y Lérida.

“En municipios como Honda tenemos un aumento de 32 a 35 casos, en el municipio de El Líbano de cinco a ocho casos y en el municipio de Lérida tenemos de 14 a 18 casos. Sin embargo, en municipios como El Espinal hemos disminuido: el año pasado tuvimos 36 casos, este año 23, es decir, una disminución del 15%; mientras que en el municipio de Chaparral el año pasado tuvimos 36 casos y para esta misma época del año tenemos 26”, aseguró la mandataria.

A su vez, Matiz reiteró que ya se están fortaleciendo las estrategias de seguridad en los municipios donde se ha registrado un aumento de homicidios, con el propósito de garantizar el orden público y la tranquilidad en estas zonas del departamento.

Por su parte, el coronel Carlos Efrén Fuelagan, comandante del Departamento de Policía Tolima, explicó que en municipios como El Espinal se han identificado problemáticas asociadas al tráfico local de estupefacientes. “Hay situaciones que hemos venido identificando en el municipio de El Espinal, como es la confrontación por el tráfico local de estupefacientes, situación que nos ha llevado a hacer un trabajo articulado con Fiscalía y demás fuerzas militares para trabajar desde dos aristas: la primera, un trabajo de contención y prevención, y la segunda, de investigación criminal. En contención, diariamente estamos realizando operaciones de allanamiento y registro en esa zona aportando acervo probatorio a las investigaciones”, detalló el oficial.

Desde la Gobernación del Tolima se continúa trabajando de manera articulada con la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de seguridad, en el fortalecimiento de acciones integrales que permitan preservar la convivencia ciudadana y garantizar la tranquilidad de los tolimenses.